martes, 15 de febrero de 2011

Pablo Nemirovsky presentando su disco “Tierra del Fuego” y la colección “Literatura Palindrómica” de la editorial Milena Caserola.







Pablo Nemirovsky:


Compositor, bandoneonista, flautista y Palindromista.


Oriundo de Buenos Aires, Argentina, es el fundador y compositor del conjunto "Tierra del Fuego" (cinco CD desde 1989). En 2005 crea su "Orquesta de Tango Libre". Actúa y graba asimismo con el Cuarteto Cedrón, La Típica de Juan Cedrón, Celestrial Communication Orquestra de Alan Silva, Juan José Mosalini, Anga Díaz (Buena Vista Social Club), Chango Farias Gómez, Cuchi Leguizamón, Shyamal Maitra, el conjunto 3.0.3, Ariel Prat y Minino Garay.
En 2009 edita su quinto CD “La Ruta Natural” (típica records), con los músicos: Alfonso Pacín en violín, Nico Morelli en piano, Roberto Tormo al contrabajo,  Pablo Mendez en percusión y los músicos invitados: Chango Farías Gómez en canto guitarra y percusión y Anne Le Corre, viola.


Compone para el teatro la música de las obras "Vous qui habitez le temps", dirigida por Nicolas Gousseff -creación en el Théâtre de la Commune de Aubervilliers, en 2005; "Ismène", dirigida por Alain Igonet -creación en el Festival de Aviñón, en 2001; "Cabaret Cortázar", dirigida por Enzo Scala -creación en el Festival off de Aviñón de 2000; "Plaza de Mayo" de Jean Jacques Grenaud, dirigida por Katy Grandy -creación en el Festival de Aviñón de 2000; "Café des Patriotes" de Jean-Marie Piemme, dirigida por Prosper Diss -creación en el Festival de Aviñón de 1999; "Cabaret Tchekhov" dirigida por Enzo Scala -creación en el Théâtre de l'Etourdi, Chartres, en 1998.


También toca en espectáculos coreográficos, es el bandoneonista del "Cabaret Latin", obra de la coreógrafa Karine Saporta, en el Cabaret Sauvage.


Compuso igualmente la música de películas tales como "Pain perdu" de Laure Scetivaux, "Gombrowicz, l'Argentine et Moi", "Volvoreta", "Il y a Photo" y "Ceux de Saladillo" de Alberto Yacelini (Festival Cinéma du Réel de París y premio del público en el Festival de Cine de Buenos Aires),  y "Un anti-Chasse devenu Chasseur", de Philippe Jaeger.
Además de músico, Pablo es “palindromista”, miembro del movimiento literario “Rever” y del “Club Palindrómico Internacional”, escribe regularmente para la revista “palindrómica” Semagames, participa en el libro “Sorberé Cerebros” (antología de palíndromos en idioma castellano) de Gilberto Prado Galán.


En febrero 2011, publica en Argentina los libros de literatura palindrómica “SobreverboS”, y “Miguel de Cervantes, autor del Soldado Rod Adlos”, escritos junto al “palindromista” catalán Xavi Torres (Editorial Milena Caserola).


http://www.myspace.com/pablonemirovsky
http://www.dailymotion.com/video/xe09fk_pablo-nemirovsky-tierra-del-fuego-m_music



Tierra del Fuego  propone un repertorio compuesto exclusivamente de temas originales, escritos por Pablo Nemirovsky, compositor, bandoneonista y flautista argentino radicado en Paris desde 1976.
Con su "tango libre ", Pablo Nemirovsky sacude los cimientos de la expresión primera del tango para proyectarlo fuera de su ámbito tradicional, hacia el universo de la improvisación, brindándole nuevos horizontes con acentos decididamente asimétricos; su música responde a la necesidad (¿a la urgencia?) de llevar hasta el extremo desequilibrio, sin permitir que el edificio se derrumbe.
Los conciertos de Pablo Nemirovsky y su grupo Tierra del Fuego son, gracias a su inagotable inspiración lúdica, un castillo de cartas que se mantiene de pie.


Pablo Nemirovsky: bandoneón, composición
Luis Nacht: saxo
Hernán Valencia: piano
Bucky Arcella:bajo
Minino Garay: percusión



Literatura Palindrómica




Dice Nemirovsky: "A los seis años sufrí un ataque de palindromitis precoz: Sonó el teléfono -Señora, su hijo escribe al revés.- dijo la maestra. Pensando en una irreparable dislexia, mi madre salió corriendo hacia la escuela con lágrimas en los ojos."…Ni fin ni fiN.

Dice Xavi: "El palíndromo es una forma más de expresión de la tendencia a buscar el equilibrio que sufrimos los humanos, de nuestra osada pretensión de poner orden dentro del caos que nos rodea; una tendencia que, parece, llevamos impresa en nuestro código genético. La sorpresa de quien los lee y la satisfacción de quien los hace son una buena prueba de que algo pasa en nuestros cerebros cuando nos enfrentamos a uno de estos simétricos artificios del lenguaje."

 




http://superdemokraticos.com/es/wir-sind-besetzer/

Christian Forte, poeta y escritor argentino, miembro del concejo de la editorial Milena Cacerola, nos cuenta por qué él y su colega, siendo una editorial independiente, ocupan un nicho desde el miércoles en la sala de exposiciones oficialmente destinada a las editoriales argentinas.
„Nosotros venimos en la representación de la editorial Milena Cacerola. Lo que sucedio fue que pedimos apoyo desde hace un año y lo que vimos fue que se iban cerrando las puertas a todas las propuestas que íbamos tirando. Nos hubiera gustado representar a muchas otras editoriales independientes que tenían interés en estar dentro de esta feria. En nuestro caso, nos hemos movido de manera independiente. Matías, el editor, ha autofinanciado su viaje. Yo en Berlín organicé charlas alternativas y de esa manera autogestiva hemos logrado llegar hasta Frankfurt. Nos financiamos a partir de la venta de nuestros ejemplares, así tratamos de cubrir los gastos del día a día y poder movernos por la ciudad. Nosotros somos parte de la FLIA, la feria del libro independiente y alternativa que viene desarrollándose desde hace cuatro anios en Buenos Aies. La feria lo que hace es juntar a un montón de editoriales y sobre todo  a escritores que se auoeditan.
Lo que queremos hacer en Frankfurt es sentar un debate en relación a lo que es la edición hoy y nuevas estrategias de edición en contra de las leyes del mercado, contra los grandes grupos económicos editoriales. Nosotros hemos encontrado hoy este stand vacío y nos hemos instalado aquí sin preguntar. Acabamos de ocupar un espacio dentro de la feria, no sabemos todavía a quién hay que pagarle, si hay que pagarle a alguien y aquí estamos. Esperamos no tener problemas judiciales. El apoyo a las editoriales independientes por parte del gobierno argentino es practicamente nulo. Lo que se hacia desde la cancillería era alquilar los locales o vender las participaciones en la feria“.
Christian Forte, poeta y escritor argentino, miembro del consejo editorial de Milena Cacerola

1 comentario:

  1. 82.228 Palíndromos Españoles recopilados por Víctor Carbajo en http://www.carbajo.net/varios/pal.html

    ResponderEliminar